BIBLIOTECA DE GÉNERO Y TALLER LITERARIO "PALABRAS LIBRES". María Rosa Fernández González.
Quería aportar otro artículo más a la wiki y hablaros un poco de literatura, que es mi gran pasión. Desde hace cuatro años y después de "sudor y lágrimas", conseguí poner en marchar dos proyectos, con la literatura como telón de fondo: uno la biblioteca itinerante de género y los talleres literarios "palabras libres".

Hay un texto de 1801 del “izquierdista” francés Sylvain Maréchal, partidario de que las mujeres no aprendiesen las letras porque “leer abre las puertas peligrosas de la imaginación”, su visión poliédrica nos recuerda que el libro era un atributo tradicionalmente masculino, del que se apropiaron en gozosa rebeldía las mujeres. Así que, “seamos peligrosas y lancémonos al mundo de la literatura”, bajo ese lema empezaron a andar hace 4 años y 3 años, estos proyectos. La biblioteca itinerante de género tiene un objetivo principal: brindar la oportunidad de formación en materia de género a través de la LECTURA, fomentando, de este modo, la participación y dinamización de la población y el intercambio de experiencias con el fin de reducir desigualdades.
  • Fomentar la convivencia vecinal, ya que al ser una actividad grupal se incide en el compañerismo, el intercambio de opiniones y genera debate y puestas en común, que hacen de la participación ciudadana en esta actividad y en otras actividades derivadas de la misma un eje conductor.
  • Se pretende enriquecer el panorama cultural español, en concreto el de nuestra tierra: Córdoba, a través de nuevos escritores, educados según criterios de libertad, igualdad, responsabilidad y rigor profesional, capaces de defender a través de su obra la dignidad del hombre y la mujer, del ser humano, por lo que también se apoyo la capitalidad cultural de nuestra ciudad.
  • También se pretende crear el hábito de lectura en los padres y en las madres a través de los hijos.
  • Proporcionar los materiales necesarios para facilitar el conocimiento sobre materia de género desde diferentes puntos de vista: historia, política, familia, trabajo….
  • Ofrecer una bibliografía básica y documental que permita el estudio e investigación sobre mujer y género.
  • Fomentar la lectura como un medio de crecimiento personal y enriquecimiento cultural.
  • Trabajar la perspectiva de género a través de la lectura.
  • Poner a disposición de todas las personas que lo requieran información y documentación relativa al conocimiento del presenta y pasado de las mujeres y así promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
  • Fomentar el intercambio de experiencias, así como favorecer la creación de redes entre todos/as los/as interesados/as en la lectura sobre temas de género.
Y está funcionando!!! A pesar de que algunos políticos decían que a las mujeres lo que les gustaba era hacer bolillos y que era una locura comprar libros para que leyeran: más de 150 mujeres de la zona norte de Córdoba, se reúnen para LEER. Además, con sus escritos y vivencias, se publicó un libro “Mujeres que cuentan”.
En los talleres literarios “Palabras vivas”, se busca hacer lecturas en grupos pequeños, de todas las edades, y acercar el mundo de la literatura.
  • Es un proyecto que busca sacar el talento literario que muchas personas llevan dentro y no saben, así como una forma de expresión vital.
  • Fomenta el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ofrece la oportunidad de acercarse al proceso literario de la mano de un/una escritor/a, así como conocer de primera mano la labor del escritor/a en la sociedad del tercer milenio.
Y fomenta el conocimiento de las desigualdades de género a través de la historia y por supuesto, las desigualdades actuales, tanto en España como en el resto del mundo.
ALGUNOS/AS AUTORES/AS CON LOS QUE SE HA TRABAJADO Y ESTAMOS TRABAJANDO.
- VIRGINIA WOOLF.
- CLARA CAMPOAMOR.
- NATALIA GINZBURG.
- ALMUDENA GRANDES.
- LUCÍA ETXEBARRÍA.
- SOLEDAD PUÉRTOLAS.
- ANA Mª MATUTE.
- ANGELA MASTRETTA.
- GENERACIÓN DEL 27.
- AUTORES/AS CORDOBESES/AS Y ANDALUCES/AS
- EL QUIJOTE.
- LA CASA DE BERNARDA ALBA.
- MADAME BOVARY.
- POESÍA SUDAMERICANA. GIOCONDA BELLI.
- AUTORAS DE EUROPA DEL ESTE Y MUSULMANAS.
- AUTORAS ORIENTALES.
- ARTÍCULOS DE PRENSA, REVISTAS Y DE INTERNET.
( HE INTENTANDO INSERTAR FOTILLOS PERO NO ME DEJA)