• Breve Introducción
El término género, tal y como hoy día se entiende, es relativamente nuevo.
De hecho, su sistematización tiene lugar en el resurgir teórico y práctico de los movimientos feministas durante los años sesenta y setenta del siglo XX, con especial protagonismo del contexto anglosajón (De Miguel, 2003).
Estamos hablando de un término que recoge planteamientos previamente desarrollados por numerosos autores que, empleando otra terminología, handenunciado, a lo largo de la historia, las desigualdades existentes entre hombresy mujeres.De esta forma, el término género retoma, en su definición, ideas ya elaboradas por autores claves para la tradición filosófica feminista como, por ejemplo,Poulain de la Barre (De la igualdad de los dos sexos o La educación de las damas)en el siglo XVII, Olympe de Gouges (Declaración de los derechos de la mujer) yMary Wollstonecraft (Vindicación de los derechos de la mujer) en el siglo XVIII, oJohn Stuart Mill (La esclavitud de la mujer) en el siglo XIX.
Es más, aunque la autora no empleara, específicamente, el término género, esposible encontrar los elementos fundamentales de su definición en El segundosexo de la filósofa Simone de Beauvoir, publicado inicialmente en 1949. En este estudio, la autora desarrolla sus influyentes teorías, llegando a la con clusión deque «una mujer no nace sino que se hace». Con esta frase, Beauvoir quiere destacar que aquellas características de las mujeres que, usualmente, son calificadasde femeninas no son fruto de la naturaleza, sino que son adquiridas a través deun complejo proceso de aprendizaje social e individual. Esdecir, el objetivo de la autora es hacer hincapié en el carácter sociocultural (y nobiológico o natural) de las diferencias que toda sociedad establece entre hombres y mujeres. Precisamente, es esa dimensión de construcción sociocultural loque intenta recogerse a través del concepto de género.

Una forma usual de describir el significado del término género, es hacerlo encontraposición con el término sexo. Así, mientras que cuando hablamos de sexoestaríamos haciendo referencia a las diferencias biológicas entre hombres ymujeres (es decir, diferencias hormonales, genitales y fenotípicas), género remite a aquellas diferencias socioculturales construidas sobre la base biológica. Eneste último caso, estaríamos haciendo referencia a roles, funciones, actitudes, comportamientos, identidades, expectativas, etc. que las distintas sociedadesadjudican a cada uno de los sexos y que los seres humanos aprendemos e interiorizamos.

La posibilidad de encontrar claras diferencias entre las distintas sociedades y a lo largo de la historia supone una prueba más del sustrato sociocultural (no natural) de las definiciones de género dominantes en un momento dado.

En este sentido, cabe recordar que cuando empleamos el término género,
estamos haciendo referencia a una diversidad de procesos y realidades. Así, por
ejemplo, estamos hablando de la configuración y difusión de estereotipos, de la
asignación de roles y funciones, de la construcción de expectativas relacionadas con
pautas de comportamiento o actitudes. Igualmente, supone dar protagonismo a las
relaciones de género; es decir, a las relaciones entre hombres y mujeres. De esta forma, no podemos olvidar, en ningún momento, que género no es sinónimo mujer
(como en numerosas ocasiones parece interpretarse).

Cuando se oye machismo usualmente una cierta imagen viene a la mente. Esta imagen es de un hombre fuerte, orgulloso, arrogante y muchas veces la palabra tiene una connotación muy negativa. Sin embargo, con los cambios de los géneros en España, el concepto de machismo ha cambiado también. En los Estados Unidos muchas feministas asocian el concepto de machismo con “male chauvinism” . Esta idea emerge en la historia de España cuando los varones tenían control demasiado poderoso sobre las mujeres en la sociedad. Este control se caracterizó la cultura patriarcal que existía en España por mucho tiempo. Muchas fuentes definen machismo como un sentido de masculinidad exagerada y una definición que demuestra la opinión popular dice que machismo “es un conjunto de leyes, normes actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuye finalidad, explicita y/o implícita, ha sido y es producir, mantener y perpetuar la esclavitud y sumisión de la mujer a todos los niveles: sexual, procreativo, laboral y afectivo” . Aunque machismo es solamente una palabra, domina la sociedad entera de España y la relación entre una mujer y un hombre que está evolucionando y cambiando más y más con el tiempo.

Había una vez, en la historia española, un hombre podría declarar “I killed her because she was mine.” (Daly 1999). Este es un ejemplo perfecto de la mentalidad de los hombres españoles baja la regla de Francisco Franco. Durante la dictadura de Franco, las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria ni firmar contractos ni recibir sueldos sin el permiso de sus maridos. Se puede ver estas limitaciones en el codo civil de España en artículo 57 donde el concepto del permiso marital apareció. Además, en el sistema español existían tres categorías para la propiedad de una pareja incluyendo las posesiones de solamente el marido, las de solamente la esposa y las de los dos desde hace el matrimonio se llamaban los bienes gananciales. La parte ridícula es que todos los bienes gananciales eran controlados por el marido incluso si la mujer los ganó. Las mujeres tampoco no tenían lo que se llamaban patria potestad y por eso no tenían ningún tipo de autoridad sobre los hijos (Hooper 126). Obviamente durante este tiempo las mujeres sufrían de mucha opresión y el concepto de machismo dominaba las relaciones entre los sexos. Los hombres actuaban como si fueran los dueños de sus esposas y no había un castigo legal para el maltrato de las mujeres hasta los 1960s (Daly 1999).

Aproximadamente en 1986 España se hizo a un país democrático de nuevo. Las mujeres eran garantizadas igualdad pero en realidad no es siempre el caso. A pesar de las mejoras en la sociedad española, permanecen los vestigios de la sociedad patriarcal especialmente en la cuestión de violencia doméstica. Hasta el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, decía que la violencia contra las mujeres es el “worst shame” de su país. Actualmente, existen muchos esfuerzos para proteger y mejorar los derechos y las vidas de las mujeres en sociedad. La meta final de las feministas es la eliminación del comportamiento que corresponde con machismo y el maltrato de las mujeres. Por ejemplo, Zapatero aprobó una ley que castigará en una manera más fuerte a los hombres que maltrata a las mujeres. Esta ley también debe prevenir abuso en el futuro y proveer más dinero para proteger las mujeres maltratadas.


Aunque España ha crecido de estos casos, evidentemente, machismo se ha hecho una palabra sensitivo con mucha historia, pero a pesar de esta información machismo está palabra está asociado con simplemente masculinidad sin prejuicio muchas veces. Las mujeres en España han avanzado mucho desde la dictadura de Franco y aunque todavía tienen los trabajos que no pagaban bien y la mentalidad típica de los machistas no ha desaparecido, hay muchas avances que han ocurrido desde la caída de Franco. En los años ochenta, mujeres llegaron a ser la población mas grande para asistir las universidades. Hoy, muchas mujeres son una tercera del mundo trabajo. Tienen posiciones en áreas como medicina, ley, y enseñanza. Mujeres son en posiciones, también, en el ejercito como soldados, pilotas, y marineras . Pueden tener posiciones en unidades luchadoras y tienen posiciones en la guardia civil y real. No podemos olvidar de las mujeres que sufrían en el pasado y continúan sufriendo ahora. A respecto a los sexos, la sociedad española está evolucionando y eventualmente quizás las mujeres puedan destruir el concepto de machismo y puedan llegar a ser iguales.

  • Evolución, socialización, publicidad y machismo en el mundo.

El machismo sigue siendo algo normal y habitual en este mundo, en diferentes partes del mundo y en diferentes ambientes o situaciones, ya conocemos porqué históricamente vivimos en una sociedad de patriarcado donde la mujer se encuentra subordinada en todo o casi todo el mundo. Por suerte en algunos países más desarrollados esto está cambiando y la mujer pasa a tener más importancia en la vida, en el mundo o en el día a día, mientras que en países subdesarrollados aun sigue siendo la mujer un objeto sexual o un ser que solo sirve para estar en casa.
Este problema no está en que por ser un país subdesarrollado tenga una mentalidad primitiva y la mujer aun se encuentre en esa situación, sino todo lo contrario, la mujer no se ha sublevado, no han luchado por sus derechos o estas luchas fueron nefastas y nadie ha inculcado en la mente de los hombre de los países subdesarrollados la idea de que las mujeres son iguales y deberían tener los mismo derechos. Por ejemplo en los países musulmanes está institucionalizado, es decir, la ley islámica dice que el testimonio de un hombre vale el doble que el de una mujer y el machismo está amparado por la ley, los hombres árabes pueden tener 50 mujeres si les da la gana, y da igual si a las mujeres les gusta o no, no tienen derecho a réplica y los matrimonios son arreglados por los padres de las parejas, no pueden votar ni trabajar y miles de tabús más, si un hombre le dice a su mujer que se tire al río ella lo hace, y no pueden cambiar su forma de pensar ni estar en contra del islam porque las matan, no tienen ningún derecho ni ninguna libertad y así es imposible que un país salga adelante.

Si esto fuera de otra forma y las mujeres pudieran tener libertad de opinión o trabajos remunerados o lo más importante poder elegir con quien compartir su vida, probablemente este país evolucionaría, como ha ocurrido con otros países. Un país no puede evolucionar si esclavizan a seres humanos.
Un segundo problema que hace que esta evolución o esta igualdad tarde más tiempo en equipararse se encuentra en las tendencias sociales de modas, nos encontramos con una sociedad de consumo muy potente, como podemos observar hoy día a pesar de haber una gran crisis económica no podemos pasar sin nuestros productos esenciales de consumo los cuales son innecesarios como por ejemplo tener un móvil de última generación con una carcasa que define mi personalidad que me han querido crear y de esta forma según sea hombre o mujer llevare una carcasa en el móvil azul si soy chico o rosa si soy chica, porque mediante la publicidad me han enseñado que lo azul es masculino y lo rosa femenino. Esta mentalidad publicitaria que crea una necesidad innecesaria surgió sobre los años 50 cuando comenzaban a publicar anuncios en los cuales no estaba ni pensado por ejemplo que una mujer pudiera conducir un automóvil y todos los anuncios del hogar estaban dedicados a la mujer, mientras que los de automóviles o vacaciones o otros temas estaban dirigidos única y exclusivamente al padre de familia. La publicidad por aquella época era muy machista ya que casi el 100% de los trabajadores eran hombres, esto ha conllevado a que en la actualidad aún se siga poniendo etiquetas en que es lo masculino y que es lo femenino, que es para él y que para ella. Esto, en mi opinión, creo que la consecuencia que ha traído ha sido la de retrasar la igualdad entre hombre y mujeres, aunque esto hoy en día se ha ido perdiendo un poco aun vemos como los anuncios de automóviles van dirigidos en la mayoría de los casos al padre de familia, y un coche de mujer tiene que tener una línea de arquitectura más femenina o con mas curvas para que lo lleve una mujer, pero un coche de hombre en publicidad es impensable que lo conduzca una mujer, porque un estudio demostró que si un anuncio estuviera protagonizado por una mujer, este producto no tendría por desgracia la mismas ventas que si lo anunciara un hombre. En España como en otros países mas desarrollados como en EEUU aún sigue habiendo machismo pero parece que la situación va cambiando poco a poco y la igualdad avanza a micro pasos pero aún hay que seguir luchando porque si no este proceso puede retroceder.
Ejemplos de casos de machismo por el mundo:
Una tercera parte de las mujeres del Ejército de los EE.UU. es violada

En 2003, un informe de mujeres veteranas encontró que el 30% de las encuestadas dijeron que habían sido violadas en el ejército. Otro estudio del 2004 de veteranas que habían buscado ayuda por desorden de estrés post-traumático estableció que el 71% había sido asaltada sexualmente o violada.

Víctima de violación recibe 101 latigazos por quedarse embarazada

Una chica de 16 años que fue violada en Bangladesh ha recibido 101 latigazos por concebir durante el “asalto”. Su padre también recibió una multa y fue advertido que sería expulsado de la villa si no paga. El violador fue perdonado.

Periódico ¨20 Segundos¨ ( miercoles 14 de marzo 2012)
Una menor se suicida tras ser obligada a casarse con su violador.
Una marroquí de 16 años se ha suicidado en Larache ( Marruecos) tras ser obligada a casarse con su violador. La joven decidió ingerir veneno para ratas en la casa de la familia del marido...
El lastre del machismo sigue marcando a la juventud española. ( 24 noviembre 2011)
El 80% de los adolescentes de ambos sexos entre 1 y 18 años están de acuerdo en mayor o menor medida con que es deber de las chicas ´´ complacer a su pareja´´, según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas ( FMP) presentado este jueves.
- Peluquera, enfermera, modelo o cuidadora infantil son profesiones que nunca desempeñarían, mientras que ellas no se ven ni como pilotos ni como camioneras. Preguntandos sobre la violencia de género, los estudiantes reconocen la existencia del problema, si bien lo vinculan ¨ a situaciones de pelea entre la pareja y al consumo de alcohol y droga¨ No piensan que sea una consecuencia del machismo, aunque ¨si entienden que la desigualdad existe, les cuesta ubicarla en situaciones concreta¨.