Me voy a centrar en el artículo escrito por Marcela Lagarde referente a los feminicidios.
El artículo habla de todo lo ocurrido en Cuidad Juárez y las medidas que están tomando para combatirlo.
En primer lugar, el feminicidio se define como la categoría analítica de la teoría política y consiste en enfrentar el problema como parte de la violencia de género contra las mujeres. Otra definición válida podría ser crímenes de odio contra las mujeres.
La autora comenta que plantear que hay feminicidios es darle una explicación política a un problema que ha sido abordado desde un punto de vista policíaco. Es un problema público en el que tiene que intervenir toda la sociedad, y por supuesto, el Gobierno.
Todavía existe la conciencia de que hay asesinos que matan en serie, que son enfermos mentales… por todo ello es necesario un enfoque sintetizado de género, que sea integral y que plantee un análisis social, económico, político y cultural de las causas que originan el problema.
En el feminicidio no sólo encontramos el asesinato en sí, también abarca las formas de violencia contra las mujeres (que son muchas), contra sus bienes, contra sus seres más queridos (en la mayoría de los casos sus hijos/as). Las asesinadas son la punta del iceberg, es la forma más brutal de violencia, pero no por ello debemos olvidar las otras formas de violencia.
En Ciudad Juárez sólo se han tomado medidas policiales y ésta no ha sido la solución. Hay que enfocar el problema tratándolo desde la raíz, para ello es muy importante la prevención y sensibilización.
Después de un duro trabajo de reuniones con las asociaciones de mujeres y demás entidades, la violencia se está haciendo visible. Hoy se sabe que el 60% de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia.
Hay que incluir también dentro del feminicidio, la violencia institucional, aquella que se ejerce desde las instituciones que no garantizan la vida de las mujeres siendo esta una obligación del Estado.
Cabe destacar la falta de profesionalidad a la hora de tratar este asunto ya que por ejemplo, los peritajes no estaban bien hechos, se perdían los documentos… no se lo toman los suficientemente en serio.
En el feminicidio también encontramos muertes anunciadas. Gracias a un equipo que se ha formado de investigadoras, se trabaja por evitar asuntos como éste. Este equipo detecta donde se produce más violencia, donde se presentan más denuncias… y se está trabajando y sensibilizando en esas zonas de que la situación puede cambiar.
Estas investigadoras están funcionando muy bien, han tenido que empezar desde cero, diseñar la metodología… pretenden dar cuenta a la sociedad de lo que está pasando, pretenden visibilizar el problema.
En cuanto a las leyes, ya han presentado una iniciativa de ley: Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la también propuesta Ley de igualdad.
MARTA LORENZO CASTRO

Curso 2010/2011